miércoles, 20 de julio de 2011

Naturaleza (parte 1): Un mundo de contaminación, ecología y medio ambiente.

La naturaleza o natura, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo naturaluniverso físicomundo material o universo material.
El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza". La naturaleza también se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundo subatómico al galáctico. 
La palabra "naturaleza" proviene de la palabra germanica naturist, que significa "el curso de los animales, carácter natural."Natura es la traducción latina de la palabra griega physis, que en su significado original hacía referencia a la forma innata en la que crecen espontáneamente plantas y animales.

El concepto de naturaleza como un todo —el universo físico— es un concepto más reciente que adquirió un uso cada vez más amplio con el desarrollo del método científico moderno en los últimos siglos.
Dentro de los diversos usos actuales de esta palabra, "naturaleza" puede hacer referencia al dominio general de diversos tipos de seres vivos, como plantas y animales, y en algunos casos a los procesos asociados con objetos inanimados - la forma en que existen los diversos tipos particulares de cosas y sus espontáneos cambios, así como el tiempo atmosférico, la geología de la Tierra y la materia y energía que poseen todos estos entes. A menudo se considera que significa "entorno natural": animales salvajes, rocas, bosques, playas, y en general todas las cosas que no han sido alteradas sustancialmente por el ser humano, o que persisten a pesar de la intervención humana. Este concepto más tradicional de las cosas naturales implica una distinción entre lo natural y lo artificial (entendido esto último como algo hecho por una mente o una conciencia humana).
El clima y el tiempo:
El clima es el conjunto de fenómenos atmosféricos que caracteriza el estado medio de la atmósfera y que distinguen a una determinada región.
El clima varía según la altitud, la latitud y la mayor o menor distancia al mar, lago o zona de abundante vegetación. El clima depende de la humedad, temperatura y vientos.
La temperatura en los diversos tipos de clima origina un paisaje característico.
A: clima glacial / frío, B: clima templado, C: clima tropical, D: clima seco / árido.
Cuando nos referimos al estado de la atmósfera, en un momento y para un lugar determinado, nos estamos refiriendo al tiempo, es decir, se refiere a un periodo corto de un día o semana, pero si nos referimos a un periodo largo pude ser un año, para un lugar o una región determinada, nos estamos refiriendo al clima de dicho lugar o región.
El clima es el tiempo meteorológico promedio que existe en una región y que se ha determinado después de observarlo durante un periodo en dicha región.
Elementos del clima:
Temperatura: Es el mayor o menor  grado de calentamiento que mide en un lugar; se expresa en grados de temperatura.

Humedad:  Es otro elemento importante del clima, se determina por la cantidad de vapor de agua que contiene la atmósfera.
Presión Atmosférica: Es el peso del aire sobre la unidad de superficie, por lo tanto, la presión atmosférica es la fuerza que ejerce el aire, sobre la superficie terrestre o sobre los cuerpos que lo rodean, en todas direcciones; esta varia de acuerdo a la altitud, temperatura, etc.
Vientos: Son masas de aire en movimiento, que según la dirección y velocidad alteran el tiempo atmosférico en una zona determinada.
Lluvias: Es la precipitación acuosas de las nubes a la tierra, debido al cambio de temperatura.
Radiación Solar y Luminosidad: Es la cantidad de energía que llega a una zona geográfica.
Nubes: Es la cantidad de vapor suspendida en la troposfera y que se hacen visibles por un estado de condensación más o menos considerable.
El aire:
El aire es una mezcla física de varios gases que constituye la atmósfera de la tierra. Es indispensable para la vida de los vegetales y animales, así como para el hombre. El aire tiene peso y esta sujeto a la atracción de la gravedad terrestre, lo cual explica que se mantenga en las zonas bajas de atmósfera.
Características importantes:
Ocupa un lugar en el espacio.
Ser elástica.
Ser inodoro, incoloro en pequeñas cantidades y en masas mayores toma un color azulado.
Un litro de aire pesa 1.003 gramos.
El peso del aire origina la presión atmosférica.
Compocision atmosférica El aire esta conformado por los siguientes gases:
El Oxigeno: 21% Elemento indispensable para los seres vivos en la respiración y de otros fenómenos, como la combustión y fermentación.
El Nitrógeno: 78% Que atenúa la actividad química del oxigeno. Los vegetales lo toman de la tierra y no del aire.
El Anhídrido Carbónico: 0.03% De gran importancia en la fotosíntesis.
El vapor de agua: Es el producto de la evaporación del agua de los mares, ríos, etc., por acción del calor solar. Sírvase para equilibrar el régimen de las lluvias.
Otros: Intervienen en pequeñísimas cantidades tales como el hielo, hidrógeno, xenón, argón, ozono, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario