martes, 19 de julio de 2011

Hurones: Todos sus cuidados.

ACCESORIOS BÁSICOS

1) Una jaula donde pasará sus horas de inactividad, principalmente descanso u horas que esté solo en casa o sin supervisión de un adulto responsable.
2) Una bandeja sanitaria o caja adaptada + la arena sanitaria sin desodorizador y que no suelte polvo.
3) Un plato para la comida, ojalá bien pesado o amarrable a la jaula
4) Un bebedero de pipeta amarrable a la jaula
5) Un saco para dormir o camita para gato o perro pequeño
6) Alimento de Hurón o Alimento de Gato de buena calidad
Juguetes


ACCESORIOS SECUNDARIOS

1) Caja de Transporte Segura
2) Arnés y correa para hurón
3) Hamacas, camas colgantes y tubos
4) Linatone o Ferretone (en Chile usamos Omega 3 para gatito)
5) Corta uñas de mascotas (perro-gato-hurón)
6) Casitas de género donde esconder los juguetes y disfrutar algunas siestas
7) Tubos de pvc o tubos especiales para hurones
8) Escoger los  Accesorios

Los antepasados de los hurones domésticos fueron animales de madriguera, de manera que su hogar debe parecerse a una madriguera. Por esto usan sacos de dormir y tubos que le permiten dormir oscuros y protegidos.
La jaula debe ser lo mas espaciosa posible, al menos de dos piso y de material lavable. No se recomienda la madera pues esta impregna los olores y no es posible lavarla. Lo ideal es que el piso de la jaula sea plástico, pues facilita mucho la limpieza, los pisos o niveles superiores pueden ser metálicos o plásticos.
Los hurones prefieren jaulas de dos niveles que tengan escaleras o ramplas que puedan escalar, hamacas y camas colgantes donde puedan acomodarse.  No se recomiendan acuarios ni cajas plásticas por no permitir una adecuada ventilación.
La puerta debe ser segura, a prueba de hurones, pues los hurones son unos artistas para escapar. No es recomendable el uso de viruta, en la base de la jaula no debe ir nada, salvo en los lugares de sacos de dormir, camitas tipo nido (para gato o perro pequeño)
La jaula debe estar ubicada en un lugar libre de corrientes de aire y libre de sol directo.
Bandejas Sanitarias (pipí y caca)
Los hurones son muy limpios, hacen sus necesidades en un rincón y siempre en el mismo lugar. En el rincón que él elija para hacer coloque una bandeja sanitaria, en Chile es dificil encontrar tiendas donde vendan este artículo, pero se puede improvisar con una bandeja plástica o metálica que tenga bordes subidos para que contenga el pipí. 
Lo ideal es que la parte que da a las paredes de la jaula sea mas alta y el lado por donde entra el hurón a ella, sea mas bajo. 
Algunos hurones toleran la arena sanitaria para gatos... el mio antes solo jugaba con ella cuando estaba limpia y la desparramaba, pero como solución reemplacé la arena por  toalla nova, colocaba unos 4 cuadraditos de nova  sobre la bandeja y hacía encima de ella, facilitándome la limpieza ya que una vez al día le sacaba la toalla con las cacas y las cambiaba por una nueva. Sin embargo, cuando llegó mi segundo hurón, él usaba la bandeja sanitaria con arena a la perfección, y le enseño a mi primer hurón a hacer lo mismo.  
La bandeja debe quedar lejos de la comida, bebedero y cama. La acumulación de desechos puede irritar los ojos del hurón y puede causarle problemas respiratorios y sobretodo le molestará al hurón y lo mas probable es que no use la bandeja y haga afuera. Pues les molesta ensuciarse.
Entretenimiento y Comodidad
Al igual que los gatos, los hurones disfrutan sus siestas y durmiendo entre 15 y 20 horas diarias. 
Pero una vez despiertos, a los hurones les gusta estar activos, de manera que entre más los entretenga serán más felices y menos traviesos.
A los hurones les gusta meterse dentro de casi cualquier cosa, incluyendo tubos de PVC, cajas de cartón, bolsas de papel, telas, botas, jeans.
Hora de Comer
Es conveniente colocarles un recipiente o  plato pesado de cerámica en la jaula para la comida y amarrar la botella de agua (pipeta) a la parte exterior de la jaula para evitar derrames, porque jugando tratarán de voltearlos.
Debido a su alto metabolismo, los hurones digieren su comida en aproximadamente tres o cuatro horas lo que significa que deben tener entre cinco y ocho comidas diarias. Es recomendable dejarles alimento y agua fresca a libre disposición, ellos saben comer lo justo.
Los hurones son carnívoros y su buena salud depende de una dieta que contenga por lo menos 32 por ciento de proteína y 18 por ciento de grasa, la comida seca para hurones o comida para gatos de buena calidad (marcas de venta en tiendas de mascotas o clinicas veterinarias, nunca darles alimento de venta en supermercados).
Aunque algunas personas les dan como golosinas, en forma muy ocasional alimentos que no corresponden a los que ellos están preparados para digerir alimentos como fruta o verdura (como melón, brócoli, pasas, huevo cocido, zanahoria, etc.), yo les recomendaría que por el bien de sus hurones NO LES DEN NINGUN ALIMENTO QUE NO SEA ALIMENTO DE HURON O GATO DE BUENA CALIDAD. 
Si quieren premiarlo por alguna gracia y especialmente en el período en que está aprendiendo a usar su bandeja sanitaria, les recomiendo que compren golosinas para gatos y si logran encontrar golosinas para hurón, mejor aun. Y las gotas de Linatone o Ferretone u Omega ·3 para gatito, que les encanta y son un suplemento vitaminico importante para su pelaje y piel. Pero no otra cosa.
Darles un alimento de buena calidad es fundamental para la buena salud del hurón, el alimento además de ser alto en proteinas, bajo en fibra y bajo en carbohidrados, debe estar fabricado con productos de rápida abosorción de nutrientes pues su sistema digestivo es muy rápido. El alimento alcanza a estar muy pocas horas en su instestino, por lo tanto si el alimento no es facil de digerir, el hurón alcanzará a obtener muy pocos nutrientes.
Por esto, darles a nuestro hurón el mejor alimento que podamos pagar es una inversión en la salud de nuestro hurón, en su mejor calidad de vida y será un ahorro en gastos médicos a la larga.
Cómo tomarlos
Los hurones son criaturas sociables que disfrutan de la compañía de las personas, necesitan del contacto diario de cariños, juegos y palabras de sus amos. Aunque poseen un excelente olfato y un agudo sentido del oído, los hurones tienen visión limitada, lo que significa que los dueños primerizos deben evitar movimientos bruscos y deben hablarles suavemente antes de acercárseles.
Debido a que los hurones tienen esqueletos frágiles, deberá manipularlos cuidadosamente. Nunca levante un hurón por la cola. En cambio, deje que se le acerque, luego levántelo por detrás utilizando las dos manos :una para sostener su pecho y la otra para apoyar sus patas traseras. También puede agarrarlo por la parte posterior el cuello y apoyar la parte trasera con sus manos.
Recuerde que los hurones juegan a morder (como los perros cachorros)  y tambien muerden si se sienten atacados. Si usted pone su dedo en la jaula del hurón o lo empuja, éste puede pensar que usted es un enemigo, un juguete de goma para morder o algo para comer.
Manténgalos Limpios.
La clave en la limpieza del hurón, aunque parezca divertido, no está en limpiar al hurón mismo, sino su entorno. Lo mas importante es mantener limpia su bandeja sanitaria, y esto es fácil, ya que solo se debe sacar sus fecas y arena con orina con una palita y botarla y reemplazar el poquito de arena en forma diaria, lo que es muy fácil si consideramos que ellos hacen solo en las esquinas de la bandeja.
Y una vez a la semana lavar muy bien la bandeja y cambiar toda la arena. Tambien debemos cuidar de cambiar los sacos de dormir, hamacas, juguetes y todo lo que ellos usan, con cierta frecuencia. Y mantener una buena ventilación en la habitación del hurón (cuidando simpre las corrientes de aire).
Lo que con menos frecuencia debemos hacer es bañar a nuestro hurón, basta con una vez cada 30 o 40 días, ya que si lo bañaramos muy seguido solo lograríamos activar sus glandulas para que secreten mas grasitud para mantener su pelaje en buenas condiciones.
Los hurones poseen unas glándulas anales secretoras, que utilizan para defenderse en caso de ataque de algun animal y ellos tienen la capacidad de liberar un olorcito si se sienten amenazados, no es nada que no podamos tolerar, es como si eliminaran un gas y pasa inmediatamente. La mayoría de los hurones que venden en Chile les han extraido esta glándula, lo que está en discusión en los Refugios de Hurones de EE.UU y Europa, ya que un hurón sin sus glándulas anales está indefenso en el caso de un ataque de un perro o animal bravo. Aclaro, por si acaso, que la extracción de glándulas no tiene nada que ver con la castración, por normativa del SAG (Servcio Agrícola y Ganadero) los hurones solo pueden ingresar a Chile y ser comercializados si están castrados o esterilizados (machos - hembras).
Los hurones son propensos a tener ácaros en sus orejas, de manera que revise muy suavemente cada quince días sus orejas y si encuentra algo extraño consulte al veterinario. Algunas personas limpian con mucha suavidad y SOLO POR LA PARTE EXTERNA con un cotonito suave, empapado en aceite mineral de bebé las orejas del hurón: yo recomiendo según mi experiencia limpiarlos lo menos posible pues secretan menos cerilla. Y recomiendo hacerlo con un algodón mojado en agua tibia y bien estrujado. Limpiar solo en la parte externa.
Es poco común, pero  los hurones pueden tener pulgas y garrapatas al estar en contacto con perros o gatos infectados. De ser así también es conveniente preguntar al veterinario antes de aplicarles algún producto contra las pulgas que se use para perros o gatos, ya que su sistema es distinto y pueden ser mas sensibles.
Como método preventivo, es recomendable tener bien desparasitado a los perros o gatos que estén en la casa o tengan contacto con nuestro hurón. De paso nuestro perro o gato nos lo agradecerá. Animales sanos, son animales felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario