lunes, 18 de julio de 2011

¡Autopistas no reaccionan ante los accidentes de animales!

Si usted conduce uno de los 220 mil autos que este fin de semana largo arrancan de Santiago, ojo con los animales que se cruzan en la carretera. Es que en caso de accidente, la mayoría de las veces, sólo responde el dueño y no las autopistas.
"Respecto a los animales, existe una ley en Chile que explica claramente dos cosas. La responsabilidad de los cercos es responsabilidad de los dueños del predio y, en segundo lugar, lo que pasó en el caso del caballo (accidente en que murió el diputado Lobos) hay un responsable que es el dueño del animal", señaló Eduardo Labarre, gerente general de Cintra-Chile, que administra la autopista concesionada Santiago-Talca.


"La principal responsabilidad es del dueño del animal y del dueño del predio", sostuvo Leonardo Daneri, presidente del Comité de Concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción.
Agregó que sólo habría responsabilidad de la concesionaria si se rompe una barrera de contención o existe una negligencia específica de la autopista.
Tres de las concesionarias de carreteras que empalman en Santiago hablaron de las causas que provocan los tacos en las autopistas del Sol, del Aconcagua y Ruta 5 Sur Talca-Santiago, además del plan de contingencia que se aplicará este fin de semana.
En la Autopista del Maipo, donde esperan recibir 61 mil automóviles a partir de las 18 horas de hoy, implementarán una carretera de 3 pistas de regreso y una de ida para el domingo, entre las 14 y 24 horas, a la altura del túnel de Angostura.
Todas las autopistas estarán en permanente coordinación con Carabineros, ampliarán al máximo las plazas de peaje y se reforzará el personal de asistencia, seguridad y emergencias.
Por su parte, la Autopista Aconcagua, habilitará 4 pistas para el regreso del domingo, dejando una pista intermitente hacia el norte.
"Las horas peak son en general hoy desde las 15 a las 21 horas. El viernes de 10 a 14 horas y el domingo de 14 a 22. La idea es que sea un viaje descansado y en horas que no provoquen congestión", señaló Leonardo Daneri.
Agregó que la implementación del TAG en los peajes de carreteras interurbanas no solucionará el problema de la congestión por sí sola".
Fuente: www.lacuarta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario