miércoles, 20 de abril de 2011

Entrenan primera perrita “salva-diabéticos” de Latinoamérica.

En poco tiempo más, “Suki” podrá asistir a un paciente diabético después de meses de preparación.
Esta preparación es única en su tipo, desarrollada en Chile por Bocalán-Confiar y representa un hito en la calidad de vida de quienes sufren diabetes: prácticamente el 10% de la población en Chile.
Uno de los avances más importantes en el estudio de la diabetes y las formas de detección de los trastornos causados por la misma está a punto de ponerse en práctica en Chile.
Después de varios meses de entrenamientos constantes, “Suki” –una labrador de tres años– se convertirá en la primera perra en toda Latinoamérica capaz de detectar hipoglicemia en pacientes diabéticos, un verdadero hito en el continente.
Diversos estudios se han realizado principalmente en Estados Unidos y Europa, los que han llegado a la conclusión de que los perros son capaces de detectar cambios en los niveles de azúcar en la sangre de sus pacientes a través del olfato. Esto se debe a que la sudoración de estas personas cambia, y dichos cambios son perceptibles para estos animales, cuyo olfato puede llegar a ser casi un millón de veces más preciso que el humano.
“La labor que cumple es detectar cuando los niveles sanguíneos de glucosa en un paciente diabético comienzan a caer, cosa de poder alertarlo para que tome las medidas pertinentes”, señala Cecilia Marré, creadora de la Corporación Bocalán-Confiar, institución que entrena a “Suki”. “De esta forma, se evita que estos síntomas lleguen a niveles que pueden ser peligrosos para la salud e incluso la vida del paciente”, agrega.
Es que en el caso de esta enfermedad, cualquier tipo de alerta temprana es fundamental para evitar un problema de salud mayor. Ahí es donde “Suki” pasa a ser la protagonista: al culminar su entrenamiento será recibida por un paciente diabético en su hogar, y pasará a formar parte de su familia. “Esta experiencia es inédita en nuestro país y en toda Latinoamérica; marca un precedente en lo que a formas de detección se refiere y, claramente, puede llegar a salvar vidas”, explica la veterinaria, quien pronto parte rumbo al extranjero para continuar perfeccionándose en el entrenamiento de estos animales.
“Todo tipo de señal temprana nos ayudará a mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Por eso la importancia de desarrollar este entrenamiento, que no sería posible sin el apoyo de MasterDog”, indica Cecilia. Al terminar su exhaustivo entrenamiento, “Suki” estará lista para formar parte de la familia de uno de estos pacientes, y se convertirá en el primer perro en toda Latinoamérica capaz de detectar hipoglicemia en pacientes diabéticos.
SOBRE BOCALÁN-CONFIAR
La Corporación Bocalán-Confiar es una institución sin fines de lucro formada por médicos veterinarios de la Universidad de Chile, y corresponde a la filial chilena de Fundación Bocalán del Perro de Ayuda Social (www.bocalan.es). Su objetivo principal es contribuir en el proceso de rehabilitación y en la inserción social de las personas con discapacidad a través de los animales. Para llevar a cabo su importante labor, esta corporación cuenta con el apoyo económico de MasterDog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario