Un operativo realizado por expertos de la Universidad Andrés Bello de Concepción, además de personal del SAG y de la Conaf en el Parque Nacional Puyehue -zona afectada por la erupción del complejo volcánico Puyehue-El Caulle, ha permitido rescatar cuatro ejemplares de la Rhinderma darwiniio ranita de Darwin, cuyo hábitat ha sido dañado por la capa de cenizas.
Según señaló Claudio Soto, académico de la escuela de medicina veterinaria de la Universidad Andrés Bello (UNAB), “la evaluación en terreno nos permitió constatar una importante acumulación de cenizas en la zona de Anticura, lugar donde hemos encontrado tres poblaciones de la amenazada ranita, como parte de nuestros estudios previos”.
El resultado final de este operativo fue el rescate de cuatro ejemplares adultos de ranita del Darwin. Sus sexos sólo podrán ser verificados cuando se observe su actividad reproductiva.
De acuerdo a lo señalado por Soto, su localización fue difícil debido a las condiciones generadas por la erupción y las inclemencias del tiempo propias de esta época del año.
Las ranitas rescatadas -especie única en Chile y en el mundo, y que se encuentra en peligro de extinción-, fueron trasladadas a la sección de cuarentena del Proyecto de Cría en Cautiverio de Ranita de Darwin en la Universidad de Concepción, donde se encuentran en etapa de aclimatación.
Fuente: latercera.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario