miércoles, 29 de junio de 2011

Los elefantes.

Lin Wang es el elefante en cautiverio registrado más longevo de la historia. El paquidermo, capturado en Vietnam y que habita en el zoo de Taiwan, vivió 86 años,  hasta el 2003. El elefante más viejo de la actualidad tiene 68 años, lejos de la cifra marcada por Lin Wang.
liwang
Los elefantes o elefántidos son una familia de mamíferos placentarios. Antiguamente se clasificaban, junto con otros animales de piel gruesa, en el orde, ahora inválido, de los paquidermos. Existen hoy en día tres especies y diversas subespecies. Entre los géneros especies destaca los mamuts.

Los elefantes son los animales terrestres más grandes que existen actualmente. El periodo de gestación es de 22 meses, el más largo en cualquier animal terrestre. El peso al nacer usualmente es 120 kg. Normalmente viven de 50 a 70 años, pero registros antiguos documentan edades máximas de 82 años.
Con un cerebro de 5 kg, el cerebro del elefante es el más grande de los animales terrestres. Se le atribuyen una gran variedad de comportamientos asociados a la inteligencia como el duelo, altruismo, adopción, juego, uso de herramientas, compasión y autorreconocimiento. Los elefantes pueden estar a la par con otras especies inteligentes como los cetáceos y algunos primates. Las áreas más grandes en su cerebro están encargadas de la audición, el gusto y la movilidad.
Presentan una prolongación nasal muy desarrollada, denominada probóscide (comúnmente conocida como trompa), que gracias a su desarrollada musculatura les permiten utilizarla a modo de mano para agarrar objetos y comida. Los elefantes también poseen colmillos, grandes dientes que salen de su mandíbula superior. Los colmillos de elefante son una gran fuente de marfil, pero debido a la creciente rareza de los elefantes, casi toda la cacería y tráfico son ahora ilegales. Los colmillos del elefante pueden pesar hasta 120 kg y tener hasta 3 m de longitud, aunque lo normal es que midan menos de 1 metro. Estos colmillos no son dientes caninos, sino incisivos extremadamente largos y el marfil es la dentina que los forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario