viernes, 25 de febrero de 2011

La evolución de los mamíferos.

Gracias a los fósiles sabemos que los mamíferos aparecieron en la Tierra ya hace 200 millones de años, y pasaron al lugar privilegiado de los Dinosaurios, cuando éstos desaparecieron hace unos 65 millones de años. Probablemente los primeros mamíferos eran criaturas nocturnas como la Musaraña, que comían insectos y robaban huevos de Dinosaurio.
El escenario está listo.
En esta clase del mundo, poblado por plantas tipo helecho, peces, insectos, reptiles aparecieron los primeros mamíferos hace unos 200 millones de años.

Cronología de la evolución de los mamíferos (hace millones de años). Era paleozoica (primaria).
570: Periodo cámbrico. Abundan los trilobites. 500: Período Ordovícico. Corales, branquiópodos, nautiloides y graptolites son comunes. 435: Periodo Silúrico. Aparecen peces con mandíbulas y escorpiones marinos. 395: Periodo Devónico. Abundan los peces. Aparecen los primeros anfibios. 345: Periodo Carbonífero. Aparecen los primeros reptiles e insectos alados. Abundan los anfibios. 280: Periodo Pérmico. Los insectos se diversifican. Los reptiles comienzan a apoderarse de la tierra.
Era mesozoica (secundaria). 230: Periodo Triásico. Aparecen los primeros mamíferos. Abundan los reptiles. 195: Periodo Jurásico. Aparecen las primeras aves. Auge de los dinosaurios. Periodo Cretácico. Los mamíferos y aves se diversifican. Los dinosaurios se vuelven menos comunes y finalmente se extinguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario