sábado, 7 de mayo de 2011

La igualdad de genero en el mundo animal.

Un ejemplar macho de tití pigmeo ha asumido la mayor parte de la responsabilidad de cuidar a sus dos crías, nacidas el pasado martes, Día Internacional de la Mujer, en el parque Terra Natura, situado en Benidorm (Alicante), según ha informado en un comunicado el parque de naturaleza y animales.
A diferencia de otras especies, los machos de tití pigmeo asumen esta responsabilidad y ejercen de padres responsables, mientras que las hembras simplemente se limitan a amamantarlas y vuelven a entrar en celo después del parto.
Los visitantes pueden observar esta conducta claramente en la relación que mantienen ‘Tom’, ‘Lili’ y sus dos crías, que nacieron en un parto gemelar el pasado martes, Día Internacional de la Mujer.
De momento, los expertos del complejo no podrán determinar el sexo de estos pequeños ejemplares hasta que crezcan un poco y puedan instalarles el chip de identificación CITES -Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas.
Las crías, que tan sólo miden cinco centímetros, se desplazan ahora a lomos de su padre y entran en contacto con su progenitora para alimentarse exclusivamente. En el momento que las hembras paren vuelven a entrar en celo, por esa razón dejan que el responsable progenitor se encargue del cuidado y vigilancia de las crías.
La hembra de tití pigmeo, considerado como el mono más pequeño del mundo, suele tener una gestación de entre cuatro y cinco meses, y puede llegar a tener hasta dos camadas al año.
A pesar de que no es fácil conseguir su reproducción en cautividad, los cuidadores de Terra Natura Benidorm han logrado que esta especie se reproduzca con relativa frecuencia, y el parque hasta ahora ha acogido seis nacimientos de esta especie.
Las pequeñas crías que ahora se trasladan sobre su progenitor perderán progresivamente el color amarillento de su pelaje hasta hacerse más oscuro, y dentro de cinco o seis meses estarán preparados para comenzar su emancipación de los padres.
Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario