Ayer se inició el primer periodo anual de vacunación contra la fiebre aftosa en Paraguay, país que ostenta el estatus de “libre de aftosa con vacunación”. El Servicio Nacional de Salud Animal (SENACSA) espera vacunar cerca de 12,5 millones de animales durante la campaña, lo que representa el 100% del hato ganadero del país.
La presente campaña de vacunación iniciada se extiende hasta el 2 de marzo y es el primero de dos periodos anuales de vacunación.
El registro que maneja el Senacsa indica que fueron vacunados en la última campaña más de 12.270.000 animales, entre ganado vacuno y bubalino (búfalos). La estimación para la presente campaña es de aproximadamente 12.500.000 animales aunque la cifra podría ser superior, señaló el presidente de la institución, Daniel Rojas.
Paraguay ostenta el estatus sanitario de país con “zona libre de fiebre aftosa con vacunación” y cuenta con una zona con alta vigilancia, considerada no libre de fiebre aftosa, en la zona de frontera con el Brasil.
“El estatus de libre de vacunación es la garantía que los países importadores tienen para importar productos y subproductos vacunos sin riesgo para su propio hato ganadero”, indico Rojas.
Paraguay exportó en 2010 por valor de 920 millones de dólares, con 235.933 toneladas colocadas en el exterior. Esto representó un incremento en valores en torno al 59 por ciento de las exportaciones del rubro en comparación con el año anterior.
“El estatus que ostenta el Paraguay se constituye prácticamente en el principal condicionante para el comercio exterior, es la llave para abrir los mercados”, dijo Rojas.
Indicó que un estatus no libre equivaldría un cierre de los mercados que quieren cuidar ese aspecto de la sanidad de su hato.
Rojas señaló que es por ello la importancia de la vacunación de la totalidad del hato ganadero. “Un solo animal no vacunado implicaría un riesgo de rebrote de la enfermedad”, consideró.
Para garantizar los sistemas de fiscalización, el Senacsa cuenta con un sistema informático que lleva el registro de todos los animales por localidad y por propietario. Este sistema controlado el hato y se establece un rango de variación en cuanto a comercialización, nuevos nacimientos o mortandad.
Provisión de vacunas.
Para la vacunación contra la fiebre aftosa, el Paraguay utiliza vacunas nacionales en un 80% mientras el 20% se importa de Brasil y Argentina.
Igualmente el Paraguay exporta a otros países de la región como Uruguay, Ecuador y Bolivia, informó el presidente del Senacsa.
Por otro lado, Rojas informó que el gobierno de Corea solicitó en la fecha la provisión por emergencia de vacunas desde Paraguay.
En ese marco, se reúnen esta tarde el presidente del Senacsa y el embajador de Corea y con técnicos de laboratorios, de comercio exterior y sanidad animal.
“Necesitamos saber el tipo de virus que tienen (en Corea), si es compatible. Es probable que no sea compatible con la vacuna que nosotros utilizamos pero tenemos vacuna suficiente, podemos darle a corea pero necesitamos saber si nuestra vacuna al tipo de virus que ellos tienen”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario